PÉRCIGLAS, EL CABALLERO DE LAS PALABRAS (bloguero de Brocelandia)

Os presento a nuestro colaborador bibliómano, hombre principal e investigador literario, Pérciglas, El Caballero de las Palabras. Como señas de identidad voy a mencionar que nuestro amigo es un soltero empedernido, enamorado de sus libros. Posee una de las mejores bibliotecas de Brocelandia y persigue nuevos ejemplares para su colección. Siempre va leyendo, hasta cuando cabalga, a no ser que la velocidad del trote se lo impida. Tiene los bolsillos llenos de libros diminutos que alterna según la hora del día, porque Pérciglas es muy metódico con sus lecturas. Hoy está aquí con nosotros, en este espacio de tinta, para hablarnos de un pequeño montaje teatral que el I.E.S. La Arboleda, situado en un municipio del sur de Madrid, está a punto de estrenar.
Contadnos, señor Pérciglas, cómo habéis tenido conocimiento de este próximo evento en un paraje tan lejano como es Alcorcón.

Bueno, Ada, uno tiene sus contactos en las regiones más distantes. Son fruto de tantos años como pasé viajando en busca de aventuras. Alcorcón es una ciudad de extrarradio con pequeños rincones hermosos dentro de su fealdad general. El parque de La Ribota se parece en algo a nuestro bosque, pero allí cortan los árboles a su antojo, para que hagan un efecto visual curioso y despejado. No sé, siempre descreo un poco de todo lo que el hombre retoca tanto… Sin embargo, tengo que confesar que aquel es el único lugar del municipio en el que he visto nacer patos en primavera, así, sin más, entre el espantoso lío de gente y coches…

¿Y qué nos podéis decir de ese montaje teatral del que vais a hablarnos?

¡Uff! Es algo complejo este proyecto. Un grupo de actores muy jóvenes y otros que no lo son tanto han decidido preparar un ballet sobre la ópera de Gluck titulada “Orfeo y Eurídice”. Siguen las líneas de la compañía de danza dirigida por Pina Bausch, una dama germana de mucho talento y muy fina figura, que renovó el concepto de interpretación a través del baile, o del baile a través de la interpretación… no sé qué es más correcto.

¿Qué nos traéis hoy como entrada literaria para nuestro blog?

Un texto que una autorzuela nueva, una tal Julia T. López cuya única obra aún no he leído, se ha inventado para cubrir el expediente y rellenar el folleto del programa que entregarán al público que asista a ver el espectáculo. Mi contacto en Alcorcón me ha facilitado el documento que voy a transcribir literalmente en la próxima entrada, porque si no, esta entrevista va a resultar interminable…

Pues antes de dejar paso a “Orfeo y Eurídice” tengo un encargo que cumplir: nuestra fiel Emerlina, La Dama de los Sonetos, me ha pedido que os salude muy cordialmente, bueno, más que cordialmente, acaloradamente. Ayer pasó por vuestro castillo para haceros, señor, una visita pero no os encontró en casa. Vuestro criado Ruflán, con todo su pesar, se vio obligado a despedirla.

¡Ay, Emerlina! Me quedo contrariado con lo que me contáis, Ada, porque yo le tengo mucho aprecio a tan hermosa dama, que ama la poesía por encima de todo… Si la veis, decidle que lamento no haberme hallado disponible pero que ayer mismo tuve que ir a buscar una novedad literaria que me interesaba vivamente por lo que tiene de coloquial discurso sobre literatura. La editorial Alfaguara ha publicado este otoño las clases de Literatura que el gran Julio Cortázar impartió en Berkeley, en 1980. Como usted comprenderá, no podía perder tal ocasión de conseguir un ejemplar para mi colección, así que viajé hasta la Villa del Libro para adquirirlo.

¿Y tuvisteis suerte?

Ya lo creo. Ahora, en cuanto hable aquí sobre el músico Orfeo y su maltrecha esposa, me iré corriendo a consultar lo que el insigne escritor dice sobre nosotros, los seres de ficción. Vamos, pues, con cierta premura a lo que hoy nos ocupa, esa dichosa entrada para vuestro blog…

Muchas gracias por vuestra colaboración, señor, y aquí os espero para futuras intervenciones.

Gracias a vos, señora, a sus pies como siempre me hallará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s