“INTIMIDAD” de Hanif Kureishi

descarga

INTIMIDAD, de Hanif Kureishi. Una lectura sobre el abandono y la búsqueda de la felicidad.
Hoy vamos a hablar de una novela corta, en la que su autor, el británico de origen pakistaní Hanif Kureishi, disecciona con desnuda sinceridad las dudas, los miedos y la tristeza de un hombre en las horas previas a abandonar su hogar conyugal. El protagonista, Jay, repasa distintos momentos de su vida profesional como exitoso guionista de cine y escritor, y su vida afectiva como marido y padre de dos hijos. Pero, sobre todo, Kureishi retrata con cruda honestidad el sentimiento de desamor, la necesidad de escapar de un círculo de infelicidad familiar cuando la pareja se ha roto y ya no existe vínculo sincero entre las partes.
El autor trata de explicar los problemas sentimentales de una generación cuya juventud se vio marcada por el cambio económico, social y de valores que supusieron las políticas neoliberales de Margaret Thatcher, la cultura punk, la libertad sexual y la desintegración de las estructuras sociales y familiares, que fueron sustituidas por un individualismo a ultranza. Jay se ve atrapado por una cotidianeidad que empieza a odiar y por una mujer a la que ya no desea. Con una lucidez extraordinaria, el protagonista describe su lucha interior por salir de su crisis vital a pesar de los remordimientos que ello le produce. Su intento de respirar aires nuevos, a pesar del dolor que le genera dejar de convivir con sus hijos, y su anhelo de buscar la cercanía de otra mujer que ya le atrae son los motores de una trama que se desarrolla, en su mayor parte, en la psique del protagonista.
Intimidad atrapa al lector por su prosa sencilla, directa, llena de tensión emocional y de la triste aceptación de la insatisfacción humana. Pero es, a la vez y sobre todo, un alegato a favor de la libertad a pesar de la inestabilidad que ella ocasiona; de la felicidad a pesar de saber que ésta suele ser fugaz; de la sinceridad a pesar de lo que de culpa pueda suponer no pronunciar mentiras piadosas. La novela de Kureishi nos sumerge en un baño de realidad que ayuda a comprender y a aceptar el fracaso, y a enfocarlo como el principio de otra cosa… tal vez mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s